Notas sobre los principios básicos para la gestión del aula

La información de esta entrada lo extraje de las notas que tomé durante una sesión de capacitación del Consejo Técnico del 29 de septiembre del 2023, impartido por una de mis compañeras docentes, Elvia; encargada del taller de literatura en la sección secundaria. Una maestra que admiro por su mirada incisiva, objetiva y pertinente, entorno a la educación del alumnado. Es una persona cálida, crítica y creativa que logra rescatar los aspectos fundamentales de la gestión de grupo, creando un camino claro entre todo el ruido de recursos digitales, información y cambios en el sector educativo. Comparto la información de la maestra en las siguientes viñetas, intercaladas con mis comentarios sobre la sesión y mi punto de vista.

  • El contenido es un pretexto para desarrollar habilidades.
  • No importa el contenido. No es el qué, es el cómo.

La maestra anota que independientemente del contenido, lo importante es rescatar las estrategias didácticas de cómo presentamos la información al grupo.

  • Crear las condiciones previas al abordaje de los contenidos y de las actividades.
    • Limpieza del aula.
    • Absoluto silencio para iniciar la clase.
    • Anticipar lo que va a pasar en la clase y lo que se espera de los alumnos.
    • Verificar las indicaciones a través del alumnado.
    • No avanzar en tanto no hay el orden necesario.
    • No crear tolerancia a las conductas disruptivas.

El punto que no ha tenido la importancia correspondiente en mis clases: la limpieza en el aula. La maestra comenta que la formación de hábitos, es un factor esencial en el proceso educativo, y acciones tan básicas como la limpieza, son importantes. Señalar objetos tirados en el suelo y la falta de orden en el material, apoyan este aspecto. Uno de los recursos que también me ha servido mucho, es la verificación de las instrucciones con los alumnos, porque evita que haga repeticiones innecesarias. Otro punto es que cuando escucho voces mientras hablo, me detengo. La atención es uno de los regalos más valiosos que le podemos entregar a otra persona (esto lo rescato de la película La hija oscura). Procuro que cuando alguien participa, el resto del grupo esté en silencio, resaltando siempre el valor del respeto.

  • Acciones básicas
    • Puntualidad
    • Evitar tiempos «muertos»
    • No tolerar ruidos (No hablar más de lo necesario)
    • Ritmo ágil
    • Estructura y organización
    • Tiempo de clase, tiempo de actividades.

Siempre es necesario tener una actividad de respaldo para que en caso de que haya «tiempos muertos», estos no escalen a disrupciones en el grupo. El aspecto que rescato, no solo de este apartado, pero de toda la intervención de la maestra, es el que hace referencia a «No hablar más de lo necesario». Algo que me ha tocado trabajar, ya que he cometido el error de a veces caer en dinámicas de cátedra, sobre todo cuando el tema me apasiona (que suele ser común). Actualmente procuro ser más consciente de mis tiempos de habla frente al grupo, evitando romper la estructura y organización de mi clase.

  • Tomar en cuenta
    • Calibrar la flexibilidad de acuerdo con el perfil del grupo
    • Evitar los trueques
    • No ceder ante la presión del grupo

Esta sección me gustó mucho porque pone sobre la mesa las posibilidades de apremiar, convivir o negociar actividades lúdicas (con propósitos educativos), con los grupos de buen desempeño. Pero también nos colocó en el escenario contrario, donde las exigencias pueden repercutir en «no recibir cartas navideñas» o ser considerado el «favorito».

  • El valor del silencio
    • Coordinar trabajo con solo palabras necesarias
    • Actividades que promuevan el silencio
    • No permitir comentarios laterales cuando se requiere escuchar
    • Promover la organización, precisión y claridad de ideas a través del modelado.

Mi labor docente se ha revitalizado luego de un año de no estar frente al aula. Me gusta convivir con mis alumnos, conocer sus inquietudes y ver de qué manera le puedo dar sentido al sistema educativo tan obsoleto y de la cual parece ahogar en desesperanza a las nuevas generaciones. Acudo a la poesía y al lenguaje como un vehículo de transformación. Pero eso ya será tema de otra entrada. Por lo pronto regreso a la raíz básica de la educación que nos compartió la maestra y del cual encontré mucho valor.

Entrada No. 16 del Blogtober 2023 ¡Gracias por leer!

Una respuesta a “Notas sobre los principios básicos para la gestión del aula”

  1. Avatar de La curiosidad NO mató al gato – Oscar Mares

    […] hablaba con la maestra del taller de literatura y comentábamos algunos aspectos del rezago educativo que existe en el plantel. Me compartía la […]

    Me gusta

Deja un comentario

Soy Oscar

Bienvenidos a este espacio en donde coinciden la ficción y el cotidiano. Trabajo en un museo, estoy escribiendo una novela y me gusta hablar de astrología.

Conectar